Máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica

Título propio

INFORMACIÓN GENERAL

El Máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica te permitirá adquirir los conocimientos técnicos y el manejo de herramientas de gestión relacionadas con la productividad y la cadena de suministros para desarrollar competencias como capacidad de análisis, organización y rigor metodológico que demanda la industria farmacéutica para incorporarte a las áreas de producción, calidad, logística y registro de medicamentos y productos sanitarios.

CANDIDATOS

Plazas: 25 alumnos.

Requisitos: Licenciados/Graduados en ciencias de la salud y afines al sector farmacéutico.

Perfil de candidatos: buscamos alumnos con capacidad para trabajar en equipo y habilidades de análisis, organización y planificación.

Admisión de alumnos: envíanos tu solicitud de admisión junto con el Curriculum Vitae. Nos pondremos en contacto contigo para iniciar el proceso de selección.

DATOS CLAVE

Duración: 15 meses (octubre 2021 – diciembre 2022).

Fechas y horarios:

  • Clases: octubre 2021 a junio 2022. Tres días por semana de 18:15 a 21:00h.
  • Proyecto fin de máster: septiembre a diciembre de 2022.
  • Prácticas profesionales: 9 a 12 meses. Lunes a viernes en jornada completa.
  • Módulo opcional Business Communication Skills: Una clase a la semana de enero a marzo de 2022.

Modalidad: El máster se impartirá en modalidad presencial, en streaming directo o en formato mixto, en función de la situación de salud pública o normativa del momento.

Idioma: español e inglés.

Tasas: 11.850 €

  • 1.000 € de reserva de plaza una vez admitido.
  • 2.050 € primer pago (octubre).
  • 8.800 € 11 cuotas mensuales de 800 € desde noviembre 2021 hasta septiembre 2022.
  • El módulo opcional Business Communication Skills, impartido y acreditado por el British Council para un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 15, tiene un coste de 750 €.

Ayudas al estudio:

  • Las prácticas profesionales están garantizadas para todos los alumnos y se realizan de forma simultánea al máster.
  • Todos los alumnos reciben una ayuda al estudio por parte de la empresa de prácticas que cubre entre un 70% y un 90% del importe del Máster.
  • Los alumnos tendrán un descuento del 100% en la cuota de inscripción a AEFI (Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria)

PROCESO DE SELECCIÓN

 PLAN DE ESTUDIOS 

El plan de estudios del Máster está estructurado en módulos que se imparten a lo largo de 15 meses con un total 90 ECTS.

I: ENTORNO REGULATORIO Y DE NEGOCIO – 3 ECTS

  • Estructura y entorno legal de la Industria farmacéutica
  • El mercado farmacéutico. Acceso al medicamento
  • Agencias reguladoras.

II: CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA – 6 ECTS

  • Garantía y control de calidad
  • GMP´s
  • Cualificación y validaciones
  • Auditorías e inspecciones

III: FABRICACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y MEJORA CONTINUA – 6 ECTS

  • Diseño de Plantas farmacéuticas
  • Fabricación según formas farmacéuticas
  • Externalización de servicios. Fabricación a terceros
  • Lean manufacturing

IV: REGISTRO FARMACÉUTICO – 6 ECTS

  • El dossier de registro
  • Registro de medicamentos biológicos y terapias avanzadas
  • Registro de medicamentos especiales y productos sanitarios
  • Procedimientos de autorización

V: BIOTECNOLOGÍA APLICADA – 3 ECTS

  • Tecnología del ADN recombinante. Aplicaciones clínicas
  • Terapia génica y celular. Aplicaciones clínicas
  • Inmunología e inmunoterapia. Aplicaciones clínicas
  • Fabricación de medicamentos biológicos

VI: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN – 3 ECTS

  • Almacenes y plataformas logísticas
  • Regulación y buenas prácticas de distribución
  • Supply chain

VII: HABILIDADES PROFESIONALES – 4 ECTS

  • Presentaciones de alto impacto
  • Excel en el entorno técnico
  • Trabajo en equipo. Asertividad
  • Gestión del tiempo

VIII: PROYECTO FIN DE MÁSTER – 7 ECTS

  • Plan de fabricación, calidad y registro de un medicamento

IX: PRÁCTICAS PROFESIONALES – 52 ECTS

TOTAL 90 ECTS

PROFESORES

ENTORNO REGULATORIO Y DE NEGOCIO

Pedro Luis Sánchez García

Director de Estudios en Farmaindustria

Licenciado en Economía. Máster en Economía Industrial, Máster en Economía de la Salud y Especialista Universitario en Farmacoeconomía. Inició su carrera profesional en consultoría en los ámbitos de regulación económica, economía sectorial y política de competencia.

Vicente Hernández Vázquez

Gerente de Precios y Regulación Farmacéutica en Lilly y Director Técnico en Laboratorios Dista (grupo Lilly).

Doctor en Farmacia y Diplomado en Toxicología. Master en Registro de Medicamentos por el COFM. Con más de 30 años de experiencia en el área de registro de medicamentos y regulación farmacéutica. Ex Vocal de Industria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Vicepresidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica.

José María Martín del Castillo

Ex-consejero técnico de la AEMPS. Ex-consultor de la Comisión de las Comunidades Europeas

Doctor en Farmacia. Abogado. Técnico Bromatólogo. Diplomado en Sanidad. Diplomado en Relaciones con las Comunidades Europeas. Diplomado en Programas de Desarrollo Directivo por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas. Académico Correspondiente de la Real de Medicina (Tenerife) y Diplomado en derecho comunitario por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas.

Juan Luis De Castro Torres

Farmacéutico y MBA

Especialista en análisis y control de medicamentos. Especialista en farmacia industrial y galénica. Ha sido miembro del comité ejecutivo de Allergan, Leti y Meiji Pharma. Dilatada experiencia liderando departamentos técnicos de plantas farmacéuticas multinacionales como Director Técnico y de Operaciones. Experto en diseño y puesta en marcha de plantas farmacéuticas y de I+D, así como liderando equipos para cumplir requerimientos de calidad por parte de las autoridades europeas, norteamericanas, japonesas y brasileñas.

CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Celia Vázquez López

Directora de Garantía de Calidad y Directora Técnica Suplente de Meiji Pharma Spain

Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctor en Farmacia por la Universidad de Alcalá. Estancia en el Imperial College de Londres. Trabajó en la AEMPS participando en comités de la EMA. Amplia experiencia en la industria farmacéutica en diferentes puestos de responsabilidad. Ha liderado con éxito auditorias de la FDA americana, ANVISA de Brasil, y autoridades europeas y japonesas.

Jesús del Estal Martínez

Director Técnico y de Operaciones Industriales de MEIJI Pharma Spain

Doctor en Ciencias Biológicas. Amplia experiencia en la Industria Farmacéutica, ocupando cargos de responsabilidad en Departamentos de Control de Calidad, Garantía de Calidad y Dirección Técnica. Gran experiencia en regulaciones y relaciones con las autoridades sanitarias: FDA, ANVISA, Europa y Japón. Amplia experiencia en Docencia Universitaria y de postgrado.

Pedro Paredes Martínez

Gerente de Control de Calidad en la Planta Biotecnológica de Pfizer

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Con 20 años de experiencia tanto en funciones de QA como QC en puestos de creciente responsabilidad, con visión integral de la calidad y del negocio.

Eduardo Alonso Loureiro

Director de Planta Farmacéutica en Laboratorios ROVI

Licenciado en Farmacia. Con más de 15 años de experiencia en la industria farmacéutica, trabajando en laboratorios nacionales y multinacionales y desempeñando tareas de responsabilidad en Gestión de Operaciones, Mejora Continua y Transferencias.

Javier Blázquez Castro

Quality Engineering and Risk Management, MERCK

Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Salamanca. Amplia experiencia en la Industria farmacéutica y biotecnológica. Ha sido responsable del área de Validaciones tanto en departamentos de Calidad como de Ingeniería. Actualmente, responsable de Calidad para sistemas, equipos, instalaciones, servicios y de la gestión global de análisis de riesgos.

Marta Rodríguez Vélez

Directora del Área industrial de Azierta.

Licenciada en Biología, Máster en Industria Farmacéutica. Con más de 15 años de experiencia en el área de calidad y regulación farmacéutica, entre otras funciones como Directora de Calidad e incumplimiento y estabilidades y Directora técnica. Es vocal de Garantía de Calidad, Fabricación y Control de Calidad de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI).

Pilar García-Morato Saro

Directora de Planta Farmacéutica en Laboratorios FROSST-ROVI

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá. Amplia experiencia liderando equipos. Ha desempeñado diferentes puestos de coordinación y gerencia en MSD hasta ocupar la dirección de planta en ROVI. Ha participado activamente en procesos de test de aceptación en planta (FAT) así como las diferentes fases de validación y cualificación para conseguir entre otras la aprobación por la FDA.

Rocío Fernández Delgado

Gerente de Quality Control en FROSST-ROVI

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, especialidad Química. Amplia experiencia en el sector farmacéutico, primero en MSD como Ingeniero de Proyectos, Responsable de Mantenimiento, Ingeniero de Mejora Continua y Supervisor de Producción. Después en Rovi, desempeñando tareas en el área de Garantía de Calidad y actualmente gestionando al área de Control de Calidad.

José Vicente Montes Aguado

Data Integrity Associate Director, MERCK

Licenciado con Grado en Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas (Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid. Experto en Mejora de Procesos (Black belt Lean Six Sigma). Profesor en cursos de capacitación de inspectores de sanidad de la AEMPS y en la Universidad de Salamanca. Tiene más de 30 años de experiencia en compañías farmacéuticas multinacionales en áreas las áreas de Control de Calidad y Garantía de Calidad.

FABRICACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y MEJORA CONTINUA

Alberto Vilela Catalán

Director Proyectos Lean en Leansis – Grupo SGS

Con amplia experiencia en la dirección e implantación sistemas de gestión integral (calidad, medioambiente, PRL y Lean), dirección y gestión de equipos de producción, mantenimiento y logística, implantación de proyectos de Mejora Continua (Lean Manufacturing, Lean Office, Lean Project y Lean Strategy), laboratorios de control de calidad y gestión de la motivación de equipos, desarrollando y creando procesos eficientes y sostenibles en diferentes sectores.

Luis Alfonso Parra Bravo

Ex Director Técnico SYCATEC.

Actualmente consultor de proyectos de ingeniería. Licenciado en Ciencias Químicas con treinta años de experiencia en la industria farmacéutica. Durante 10 años trabajó como responsable de producción y otros 4 años como Director de Calidad en una multinacional farmacéutica. Los últimos 16 años ha desarrollado su labor como consultor en las áreas de calidad e ingeniería en proyectos para la industria farmacéutica y de alimentación. Miembro de AEPIMIFA.

Eduardo Alonso Loureiro

Director de Planta Farmacéutica en Laboratorios ROVI

Licenciado en Farmacia. Con más de 15 años de experiencia en la industria farmacéutica, trabajando en laboratorios nacionales y multinacionales y desempeñando tareas de responsabilidad en Gestión de Operaciones, Mejora Continua y Transferencias.

Fernando Mato Castro

Tech. Transfer & Technical Services Director en Cinfa Innova.

Licenciado en Farmacia, Máster en Industria Farmacéutica. Con más de 15 años de experiencia en las áreas de Producción, Servicios Técnicos y Transferencia de Tecnología en industria innovadora y de genéricos en formas farmacéuticas sólidas y líquidas (estériles). Actualmente desarrolla su trabajo en el Área de Transferencia de Tecnología gestionando la implantación industrial de nuevos productos, así como la Gestión de Ciclo de Vida del producto en la producción en rutina. Experiencia docente en el ámbito de las GMP en la Industria Farmacéutica.

Juan Luis De Castro Torres

Farmacéutico y MBA

Especialista en análisis y control de medicamentos. Especialista en farmacia industrial y galénica. Ha sido miembro del comité ejecutivo de Allergan, Leti y Meiji Pharma. Dilatada experiencia liderando departamentos técnicos de plantas farmacéuticas multinacionales como Director Técnico y de Operaciones. Experto en diseño y puesta en marcha de plantas farmacéuticas y de I+D, así como liderando equipos para cumplir requerimientos de calidad por parte de las autoridades europeas, norteamericanas, japonesas y brasileñas.

Oscar Méndez López

Jefe de Ventas, ERCROS

Licenciado en Químicas, Master PDD por el IESE y Master en gestión de la industria química y farmacéutica por CESIF. 17 años de experiencia vinculada al cliente, de los cuales los últimos 12, como Jefe de Ventas de principios activos farmacéuticos (APIs) en ERCROS. Durante el resto de mi trayectoria profesional estuve vinculado a los sistemas de calidad tanto como técnico como consultor en AENER energía, y Novotec Consultores.

Salomón Matías Román

Responsable de Fabricación de Estériles, ERCROS

Licenciado en Bioquímica y en Ciencias Químicas por la UAM. Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Más de 10 años de experiencia en investigación básica en el campo de enfermedades cardiovasculares, migración celular y cáncer. Y más de 10 años de experiencia en distintas empresas farmacéuticas implicadas en la fabricación de inyectables y productos estériles, ocupando cargos de mejora de procesos y producción y responsable de Control de Calidad.

REGISTRO FARMACÉUTICO

Marco Antonio Moreno-Santurino

Director de Moreno-Santurino Regulatory & Quality Assessors

Doctor en Farmacia. Especialista en Farmacia Industrial y Galénica. Máster en Procedimientos Europeos de Registros de Medicamentos por la UAB. Trabajó en la AEMPS como evaluador de medicamentos de uso humano y experto de la EMA y se incorporó a Pfizer como responsable de la áreas de Calidad y SNC, Dolor e Inflamación en el Departamento de Registros de dicha compañía.

Vicente Hernández Vázquez

Gerente de Precios y Regulación Farmacéutica en Lilly y Director Técnico en Laboratorios Dista (grupo Lilly).

Doctor en Farmacia y Diplomado en Toxicología. Master en Registro de Medicamentos por el COFM. Con más de 30 años de experiencia en el área de registro de medicamentos y regulación farmacéutica. Ex Vocal de Industria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Vicepresidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica.

Sol Ruiz Antúnez

Jefe de División de Biológicos, Biotecnología y Terapias Avanzadas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Doctora en Biología (esp. Inmunología). Es la presidenta del Grupo de Biológicos (Biologics Working Party) en la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) desde 2014 y la representante española en el CAT (Comité de Terapias Avanzadas). Es también miembro cooptado del CHMP (Comité de Medicamentos de Uso Humano) en la EMA desde 2007.

María del Carmen García Carbonell

Directora del Departamento de Registros en Laboratorios LETI

Doctora en Farmacia, Especialista en Farmacia Industrial y Galénica y PPD en IESE. Inició su carrera profesional en la industria farmacéutica en puestos de Jefe de Control de Calidad, Director Técnico Farmacéutico, Responsable Técnico y Jefe de Registros.

Ex Presidenta de AEFI (Asociación española de Farmacéuticos de la Industria).

Carmen Aguilera Fernández de Mesa

Quality Assurance & Regulatory Affairs-Técnico Responsable de productos sanitarios.

Licenciada en Farmacia por la UCM. Ha desarrollado su carrera profesional en la industria de productos sanitarios como responsable de los Departamentos de Calidad y Regulaciones, actualmente en la empresa Schiller España. Ponente en foros técnicos del sector y formador clínico. Ex Vocal de Productos Sanitarios de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI). Presidente de la Sección Centro y Vicepresidente de la Junta de Gobierno de AEFI.

BIOTECNOLOGÍA APLICADA

José Vicente Montes Aguado

Data Integrity Associate Director, MERCK

Licenciado con Grado en Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas (Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid. Experto en Mejora de Procesos (Black belt Lean Six Sigma). Profesor en cursos de capacitación de inspectores de sanidad de la AEMPS y en la Universidad de Salamanca. Tiene más de 30 años de experiencia en compañías farmacéuticas multinacionales en áreas las áreas de Control de Calidad y Garantía de Calidad.

Francisco Coello Moreno

CEO y socio fundador de Consutrade Spain

Licenciado en Química Industrial por la UCM. MBA por ICADE. Director de Planta en Sterling Winthrop en España. Director General de Operaciones de Laboratorios Serono en España e Italia y Director de Operaciones en la Corporación en Suiza. Lidera el proyecto de construcción y start-up de la primera Planta Industrial de Ingeniería Genética en España. Amplia experiencia en el mercado farmacéutico y biotecnológico durante más de 40 años en mercados locales e internacionales.

María Teresa Coiras López

Profesora, Universidad Europea de Madrid

Doctora en Farmacia por la UCM. Doctorado en Inmunología y Virología. En 2000, se traslada a la Unidad de Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología (CNM), como investigador postdoctoral en el desarrollo de nuevas técnicas moleculares para detectar y caracterizar las variantes del virus influenza y otros virus respiratorios humanos con potencial pandémico. En 2003, comienza a trabajar en la Unidad de Inmunopatología del SIDA, en el CNM (ISCIII). Recientemente trabaja en la identificación y validación de biomarcadores predictivos de recaída de leucemia mieloide crónica.

Elena Pérez Izquierdo

Profesora Ayudante Doctor en el Dpto. de Farmacia y Biotecnología de la Universidad Europea de Madrid.

Doctora en Ciencias Biomédicas por la Facultad de Medicina de la UCM. Trabaja como investigadora en el Grupo de Biotecnología aplicada cuyas líneas de investigación se centran en la síntesis y evaluación de sistemas de nanoparticulados para la liberación de fármacos antineoplásico y terapia génica.

José Rivera Torres

Catedrático Ingeniería Genética, Universidad Europea de Madrid

Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la UAM con más de 20 años de experiencia investigadora en centros de excelencia (Universidad de Cambridge, CNIO y CNIC). Autor de una patente en el campo de la biotecnología mediante generación de vacunas recombinantes basadas en virus. Autor de gran número de artículos publicados en revistas internacionales. Es profesor de Virología y Catedrático de Ingeniería Genética donde compagina la docencia y la actividad investigadora con la dirección de programas de postgrado.

DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA 

Jaime Gil Gregorio

Global Head Operations Management and Operational Excellence en Novartis

Licenciado en Químicas. Master in Supply Chain Management. Con más de 30 años de experiencia en el área de producción y control de calidad. Ha sido Director de Planta y Director de Operaciones de Shering Plough y en la actualidad ocupa una alta posición en operaciones industriales internacionales en Novartis.

Miembro de ISPE- International Society for Pharmaceutical Engineering.

Ana María López Rico

Ex Directora Técnica, MERCK

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una amplia experiencia en la industria farmacéutica trabajando durante más de 15 años como Responsable de Garantía de Calidad y 8 años como Directora Técnica Farmacéutica. Desde 2002 hasta la fecha ocupó diferentes puestos como Responsable Técnico de Productos Sanitarios, Directora Técnica Suplente y Responsable de la unidad de Medical Excellence. Ha sido Presidenta y en la actualidad Vicepresidenta de la Sección Centro de AEFI.

Ángel Javier Vicente Pérez

Director de Transformación, Organización y Personas, así como Director de Negocios Diversificados del Grupo Cofares.

Doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos y Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Postgrado en Prevención de Riesgos por la Universidad de Salamanca, Máster en Prevención de Riesgos Laborales por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y Máster en Dirección de Recursos Humanos y Organización por ESIC Business & Marketing School.

Alberto Serrano Deville-BellechausseResponsable de Desarrollo y Organización HR, Grupo Cofares

Licenciado en Psicología, Postgrado en Dirección estratégica de Recursos Humanos en la Escuela Europea de Negocios y Máster en Dirección de Empresas por ESIC. Cuenta con 10 años de experiencia en el área de gestión de personas. Desde su posición actual se encarga de implantar la estrategia de gestión del talento del Grupo Cofares asumiendo la responsabilidad en selección, formación, y organización.

Luz Lewin Orozco

Directora Técnica y de Calidad Grupo COFARES

Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia en Distribución Farmacéutica Responsable del área técnica farmacéutica y de calidad. Componente de los comités técnicos de la patronal de Distribución española (FEDIFAR) y de la Europea (GIRP).

HABILIDADES PROFESIONALES

Francisco José García Pascual

Socio Director, Comunicación y Punto

Licenciado en Veterinaria. Máster en Marketing y Gestión Comercial y Máster en Administración y Gestión de Empresas. En su carrera de más de 25 años en la industria farmacéutica, ha sido Director de Marketing, Director de RRII, Director de Comunicación y RSC en Pfizer y Director de la Fundación Pfizer. Es coordinador del área de Marketing Farmacéutico de EPHOS.

Barrie Jackson

Fundador y socio de NEXUS

Licenciado en Económicas y Ciencias Políticas. MBA en Administración y Dirección de Empresas. Ha ocupado puestos directivos en Finanzas, Recursos Humanos, Ventas y Marketing, tanto al nivel nacional como internacional. Programa de Desarrollo Directivo en lo que hoy en día es AstraZeneca. También ha trabajado en Bristol Myers como Director de Marketing durante 5 años. En 1996, crea NEXUS Executive Search, donde se ha especializado en reclutamiento en el sector Healthcare.

Jesús Magro Moral

Quality Assurance Specialist. Merck

Licenciatura en Química y Máster en Ciencia y Tecnología Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Profesional dedicado a la industria farmacéutica y biotecnológica en varios laboratorios durante más de 7 años en el área de Garantía de Calidad. Es responsable de la gestión e implementación de proyectos de Calidad y de la administración de herramientas y software de Calidad.

Amparo Rodríguez Cordero

Consultora independiente de Recursos Humanos

Profesional con más de 20 años de experiencia en Recursos Humanos en compañías multinacionales de diversos sectores (Químico-Farmacéutico, Consultoría, Financiero, Sector Público…) con responsabilidad en las áreas de Selección, Desarrollo y Gestión del Talento, así como en posiciones generalistas de HR Business Partner y en procesos de reestructuración de plantilla. Orientada a resultados y centrada en la gestión de las personas como motor para asegurar que la organización está alineada con las necesidades del mercado.

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