En la última década las redes sociales han sido fundamentales para maximizar la difusión de los temas relacionados con la salud. A pesar de lo controvertido de las “fake news” y los bulos que en ellas a menudo circulan, han permitido crear comunidades en las que, en especial los pacientes, se han sentido mejor informados, más acompañados y más escuchados que nunca.

Clubhouse podría convertirse en los próximos años en la red social más relevante en el ámbito de la salud, y no solo en el ámbito de los pacientes sino también en el de los profesionales sanitarios. Pero, ¿qué la hace especialmente idónea para ello?

A diferencia de las RRSS basadas en texto, foto o vídeo (Twitter, Facebook, Instagram), en ClubHouse no se espera que aparezcas con tu mejor cara o muestres tus mejores momentos a través de fotos retocadas y vídeos editados con este fin.

En ClubHouse los usuarios esperan escuchar datos, reflexiones, análisis y opiniones de aquellos que tienen el conocimiento y lo exponen de una manera atractiva a través de su voz. Una experiencia menos “adornada”, más auténtica y más cercana a la que otras RRSS no nos tienen acostumbrados. Opiniones a través de la voz que, tal como sucede en la radio, provoquen una experiencia más real, más humana.

Pero vayamos por pasos. ¿Cómo funciona ClubHouse? Una vez descargas la app y accedes a la comunidad (hasta el momento solo puedes hacerlo invitación), la experiencia comienza explorando distintas salas organizadas por temas e intereses. Clubes de los que formar parte y contactos a los que seguir. “Salas de reunión” en las que escuchar, encontrar personas con intereses similares a los tuyos y, por qué no, coincidir con personas a las que admiras.

Experiencias basadas en la inmediatez del momento (por ejemplo preguntando algo en directo) o en momentos futuros a través de la red de contactos creados. Y es que ClubHouse tiene un componente de networking que la hace muy atractiva.

Durante las últimas décadas, las Jornadas, Workshops y Congresos organizados por las Asociaciones de Pacientes y las Sociedades Científicas han sido clave para fomentar las relaciones personales y profesionales en el ámbito de la salud. Pero el 2020 nos ha enseñado que esto también ha cambiado, y ClubHouse se postula a convertirse en la red social que ocupe este espacio.

Una red social en la que existe un “código de conducta” (hasta ahora bastante respetado) con el que tanto los pacientes como en especial los expertos en salud se sienten identificados. Aquí van algunos ejemplos:

  • Accede con tus datos personales reales, no ficticios ni inventados.
  • Usa el espacio de speaker para aportar valor, y no directamente para promocionarte o “vender algo”.
  • No domines una conversación cuando hay más personas a tu lado.
  • Asegúrate de escuchar más de lo que hablas.
  • Modera una sala con tacto.
  • Si actúas como moderador, asegúrate que voces diversas puedan participar en la conversación.

Un espacio en el que crear infinidad de interacciones de valor entre pacientes y profesionales, bien juntos o por separado.

Salas en las que los pacientes puedan compartir sus experiencias y estados de ánimo; salas en las que conocer los últimos datos publicados, analizados e interpretados por los mejores profesionales sanitarios; salas en las que los más experimentados puedan compartir su expertise y formar a aquellos que están empezando.

Un formato que va mucho más allá del podcast (que te permite disfrutar del contenido mientras lo compaginas con otra actividad) y pasar (si así lo deseas) de la unidireccionalidad a la bidireccionalidad, cuyo componente relacional es mucho más alto.

Y un modelo de negocio que parece no va a basarse en la venta de publicidad, sino en las suscripciones y funcionalidades Freemium son, en estos momentos, las claves que apuntan a que ClubHouse podría convertirse en el espacio líder en conversaciones relacionadas con salud, atrayendo no solo a la población general sino también a los pacientes y los profesionales sanitarios en esta red social.

Marta Vallejo

Marta Vallejo

Madrid Business Unit Director en VMLY&Rx agencia perteneciente a AEAPS

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