XVII MBA en Empresas Farmacéuticas y Biotecnológicas

MÁSTER

En los últimos años en la Industria Farmacéutica se están realizando grandes cambios para afrontar un entorno cada vez más complejo. Emerge un nuevo modelo de negocio centrado ya no en los productos, sino en las personas, la mejora de la calidad de vida, la salud.

Nuevos modelos requieren nuevos profesionales. Profesionales que aporten a las áreas estratégicas de la empresa no sólo los conocimientos habituales sobre gestión, finanzas y operaciones sino, además, una visión innovadora y creativa.

En el MBA en Empresas Farmacéuticas y Biotecnológicas, que tras más de 15 ediciones  y avalado por Farmaindustria se ha convertido en referencia para el sector, desarrollarás las habilidades necesarias para acceder a puestos ejecutivos en empresas farmacéuticas y biotecnológicas de la salud. Competencias como análisis crítico, toma de decisiones, resolución de problemas, comunicación, negociación y liderazgo te permitirán la incorporación en departamentos de Marketing, Market AccessBusiness DevelopmentBusiness Intelligence o Comunicación.

PROGRAMA

El programa combina la adquisición de conocimientos (clases, tutorías, mesas redondas), el desarrollo de habilidades (workshops, trabajos en equipo, case study) y su aplicación en el entorno real de las empresas (prácticas profesionales), de forma que el alumno es protagonista de su desarrollo.

TEMARIO

RESUMEN DEL TEMARIO

Introducción al sector farmacéutico
Organización del sistema sanitario
Estructura y organización de la industria farmacéutica

Business & Communication Skills
Habilidades profesionales
Design Thinking
Presentation & Negotiation Skills

R&D, Medical & Regulatory Affairs
Diseño y gestión de investigación clínica
Medical Affairs
Estrategias de registro de medicamentos

Operaciones y Logística
Gestión de producción, logística y distribución

Marketing y Comunicación
Plan de marketing, plan de acción y plan de ventas
Marketing Digital
Buenas prácticas de promoción

Información en salud y relaciones con los medios de comunicación

Business Intelligence & Business Development
Investigación de mercados
Patentes, licencias y marcas
Alianzas estratégicas, adquisiciones y fusiones de empresas

Market Access, Farmacoeconomía y Relaciones Institucionales
Acceso al mercado
Evaluación económica de medicamentos. Precio y financiación
Relaciones corporativas y responsabilidad social

Dirección Financiera
Finanzas y economía de empresa
Bolsa y mercados financieros

Dirección de RRHH
Habilidades directivas
Coaching

Dirección General
Sistemas de organización y dirección de empresas
Estrategia empresarial

Proyecto Fin de Máster
Business Plan

Prácticas profesionales
Prácticas profesionales en empresas farmacéuticas

COORDINACIÓN

Emili Esteve Sala
Farmacéutico de la Sanidad Nacional. Vocal del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS y miembro del Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Desde 2001 es el Director del Departamento Técnico de Farmaindustria.

Félix Cuesta Fernández
Físico. Doctor en Económicas. MBA. Profesor de la Universidad de Alcalá y de la IE Business School. Autor de publicaciones sobre Management. Desde 1997 trabaja como asesor de empresas y coach de directivos. Presidente del Centro Virtual de Asesoramiento Empresarial.

Juan Pedro Herrera Pérez
Licenciado en Derecho. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Durante su carrera profesional ha ocupado diversos puestos en la Industria Farmacéutica. Actualmente es Director General de Recursos Humanos de Lilly.

Francisco José García Pascual
Licenciado en Veterinaria. Máster en Marketing y Gestión Comercial y Máster en Administración y Gestión de Empresas. En su carrera de más de 20 años en la Industria Farmacéutica, ha sido Director de Marketing y Director de Comunicación de Pfizer. Actualmente es Patrono de la Fundación Pfizer y Socio Director de Comunicación y punto.

Carmen Marqués López
Médico y Master en Medicina de la Industria Farmacéutica. Ha ocupado diversos puestos en departamentos médicos de la Industria Farmacéutica. Desde 1999 es Directora Médico de Roche.

CANDIDATOS

Plazas: 25 alumnos

Requisitos: Licenciados/graduados, preferentemente en ciencias de la salud, con nivel de inglés "Advanced" (C1 según marco de referencia europeo). 

Perfil de candidatos: Buscamos alumnos con iniciativa, capacidad de adaptación, habilidades de comunicación y negociación, capacidad de análisis y creatividad. Valoramos la experiencia internacional, ya sea académica o profesional y la participación en proyectos de investigación, de cooperación o de innovación.

Admisión de alumos: Envíanos tu Solicitud de Admisión junto con el Curriculum Vitae. Nos pondremos en contacto contigo para iniciar el proceso de selección.

 

Perfil de alumnos (edad, titulación y experiencia profesional previa) de las 3 últimas ediciones del Máster.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS CLAVE

Duración: 15 meses (Octubre 2014 a Diciembre 2015)

Fechas y horario:

  • Clases: Octubre 2015 a Junio 2015. Lunes a jueves de 18:15 a 21:00h.
  • Proyecto fin de máster: Septiembre a Diciembre de 2015.
  • Prácticas profesionales: 9 a 12 meses. Lunes a viernes en jornada completa.

Modalidad: Presencial. Las clases se imparten en Ephos (C/ San Bernardo 79, Madrid).

Material: Cada alumno dispone de un iPad® mini para descargarse los contenidos de las sesiones (presentaciones, casos prácticos, bibliografía complementaria).

Idioma: español e inglés

Tasas: 15.750 €

  • 1.500€ de reserva de plaza una vez admitido 
  • 3.525€ primer pago (octubre)
  • 10.725€ a pagar en un máximo de 11 vencimientos sin recargo (noviembre a septiembre)

Ayudas al estudio:

  • Las prácticas profesionales garantizadas para todos los alumnos están remuneradas con un mínimo de 800€ brutos mensuales.
  • Los socios de FEBiotec (mínimo un año de antigüedad) disponen de un descuento del 10% sobre el importe total del Máster.
  • Farmaindustria ofrece 2 becas que cubren el 50% del coste total del Máster.