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MBA en Empresas Farmacéuticas y Biotecnológicas

Duración: 15 meses | Tasas: 15.850€ | Modalidad: presencial  Idioma: español e inglés

INFORMACIÓN GENERAL

En los últimos años en la industria farmacéutica se están realizando grandes cambios para afrontar un entorno cada vez más complejo. Emerge un nuevo modelo de negocio centrado ya no en los productos, sino en las personas, la mejora de la calidad de vida, la salud.

Nuevos modelos requieren nuevos profesionales que aporten a las áreas estratégicas de la empresa no sólo los conocimientos habituales sobre gestión, finanzas y operaciones sino, además, una visión innovadora y creativa.

En el MBA en Empresas Farmacéuticas y Biotecnológicas, que tras más de 15 ediciones, se ha convertido en referencia para el sector, desarrollarás las habilidades necesarias para acceder a puestos ejecutivos en empresas farmacéuticas y biotecnológicas de la salud. Competencias como análisis crítico, toma de decisiones, resolución de problemas, comunicación, negociación y liderazgo te permitirán la incorporación en departamentos de Marketing, Market Access, Business Development, Business Intelligence o Comunicación.

DATOS CLAVE

Duración: 15 meses (octubre 2019 a diciembre 2020).

Fechas y horario:

  • Clases: octubre 2019 a junio 2020. Lunes a viernes de 18:15 a 21:00h.
  • Proyecto fin de máster: septiembre a diciembre de 2020.
  • Prácticas profesionales: 9 a 12 meses. Lunes a viernes en jornada completa.

Modalidad: presencial. Las clases se imparten en Ephos (C/ San Bernardo 79, Madrid).

Material: cada alumno dispone de un iPad® para descargarse los contenidos de las sesiones (presentaciones, casos prácticos, bibliografía complementaria).

Idioma: español e inglés.

Tasas: 15.850€

  • 1.500€ de reserva de plaza una vez admitido.
  • 3.625€ primer pago (octubre).
  • 10.725€ a pagar en un máximo de 11 vencimientos sin recargo (noviembre a septiembre).

Ayudas al estudio:

  • Las prácticas profesionales garantizadas para todos los alumnos están remuneradas.
  • Todos los alumnos reciben una ayuda al estudio por parte de la empresa de prácticas de un mínimo de 9.000€ brutos.
  • Los socios de FEBiotec (mínimo 1 año de antigüedad) disponen de un descuento del 10% sobre el importe total del máster.

CANDIDATOS

Plazas: 25 alumnos.

Requisitos: licenciados/graduados en ciencias de la salud con nivel de inglés “Advanced” (C1 según marco de referencia europeo).

Perfil de candidatos: buscamos alumnos con iniciativa, capacidad de adaptación, habilidades de comunicación y negociación y capacidad de análisis crítico y planificación. Valoramos la experiencia internacional, ya sea académica o profesional y la participación en proyectos de investigación, cooperación o innovación.

Admisión de alumnos: envíanos tu solicitud de admisión junto con el Curriculum Vitae. Nos pondremos en contacto contigo para iniciar el proceso de selección.

¡PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO!

Proceso de selección

PROGRAMA

El programa combina la adquisición de conocimientos (clases, tutorías, mesas redondas), el desarrollo de habilidades (workshopstrabajos en equipo, case studies) y su aplicación en el entorno real de las empresas (prácticas profesionales), de forma que el alumno es protagonista de su desarrollo.

INTRODUCCIÓN AL SECTOR FARMACÉUTICO – 3 ECTS

  • Organización del sistema sanitario
  • Estructura y organización de la industria farmacéutica

BUSINESS & COMMUNICATION SKILLS – 9 ECTS

  • Habilidades profesionales
  • Presentation & Negotiation Skills

INNOVATION – 6 ECTS

  • Design Thinking, Design Research, Visual Thinking
  • Gamification

R&D, MEDICAL & REGULATORY AFFAIRS – 3 ECTS

  • Diseño y gestión de investigación clínica
  • Estrategias de registro de medicamentos
  • Medical Affairs

 MARKETING Y COMUNICACIÓN – 12 ECTS

  • Plan de marketing, plan de acción y plan de ventas
  • Marketing digital
  • Buenas prácticas de promoción
  • Información en salud y relaciones con los medios de comunicación

BUSINESS INTELLIGENCE & BUSINESS DEVELOPMENT – 3 ECTS

  • Investigación de mercados
  • Patentes, licencias y marcas
  • Alianzas estratégicas, adquisiciones y fusiones de empresas

BUSINESS INTELLIGENCE & BUSINESS DEVELOPMENT – 3 ECTS

  • Investigación de mercados
  • Patentes, licencias y marcas
  • Alianzas estratégicas, adquisiciones y fusiones de empresas

MARKEACCESS, FARMACOECONOMÍA Y RELACIONES  INSTITUCIONALES – ECTS

  • Acceso al mercado
  • Evaluación económica de medicamentos. Precio y financiación
  • Relaciones corporativas y responsabilidad social

ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA – 6 ECTS

  • Finanzas y economía de empresa
  • Bolsa y mercados financieros

 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y DIRECCIÓN DE RRHH – 6 ECTS

  • Sistemas de organización y dirección de empresas
  • Estrategia empresarial
  • Project Management
  • Habilidades directivas

 PROYECTO FIN DE MÁSTER ·9 ECTS

  • Business Plan

 PRÁCTICAS PROFESIONALES – 60 ECTS

  • Prácticas profesionales en empresas farmacéuticas (departamentos de marketing y similares)

 TOTAL: 120 

PROFESORES

INTRODUCCIÓN AL SECTOR FARMACÉUTICO

Emili Esteve 

Director del Departamento Técnico, Farmaindustria.

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Funcionario del Cuerpo de Farmacéuticos de la Sanidad Nacional por oposición. Desde 1985 ha ocupado distintos puestos en la Dirección General de Farmacia y en la AEMPS. Desde 2001 es Director del Departamento Técnico de Farmaindustria.

Pedro Luis Sánchez GarcíaDirector de Estudios, Farmaindustria

Licenciado en Economía. Máster en Economía Industrial, Máster en Economía de la Salud y Especialista Universitario en Farmacoeconomía. Inició su carrera profesional en consultoría en los ámbitos de regulación económica, economía sectorial y política de competencia. Desde 2004 es Director de Estudios de Farmaindustria.

José Luis Puerta López-CózarExperto en Política Sanitaria. Director de la Revista de Humanidades, Fundación Pfizer

Licenciado en Medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Filosofía. Máster en Bioestadística, MBA en IE y PADE en IESE. Tras iniciar su actividad profesional como médico, ha desempeñado puestos directivos en el sector farmacéutico y sanitario. Ha sido asesor del Banco Mundial y del Ministerio de Sanidad en diferentes etapas; patrono-fundador y presidente del Consejo asesor del CNIO y del CNIC y miembro de la Comisión Permanente de la CICYT. Dirigió el programa de Alta dirección de Organizaciones Sanitarias (IE). En 2002 fundó y, desde entonces, dirige: “Dendra Médica. Revista de Humanidades”.

Jesus Viana Barral

Human Resources Associate Director, MSD

Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Comercial de Deusto, Bilbao, y tiene un Posgrado de Comercio Internacional. Recibió una beca Erasmus para cursar un semestre en Alemania, en Worms Fachhochschule. Toda su carrera profesional ha sido en el mundo de Recursos Humanos y en empresas multinacionales, tanto en roles generalistas de apoyo directo al negocio como en roles especialistas.  Actualmente trabaja en MSD España como Human Resources Associate Director en el rol de HR Business Partner previamente ha ocupado roles especializados en Desarrollo de Talento,  Reclutamiento y Selección, Compensación & Beneficios y HR Services, tanto como contribuidor individual como líder de equipo (desde 2002).

BUSINESS & COMMUNICATION SKILLS

Francisco José García Pascual

Socio Director, Comunicación y Punto

Licenciado en Veterinaria. Máster en Marketing y Gestión Comercial y Máster en Administración y Gestión de Empresas. En su carrera de más de 25 años en la industria farmacéutica, ha sido Director de Marketing, Director de RRII, Director de Comunicación y RSC en Pfizer, y Director de la Fundación Pfizer. Actualmente es Socio Director de Comunicación y Punto.

Sergio Hinchado Leal

Senior Manager, Hays

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en RRHH por Centro Garrigues y PDD en IESE. Su trayectoria profesional ha estado ligada al campo de los RRHH y la selección de personal en diferentes sectores. Lanzó en la consultora de reclutamiento Hays la división sanitaria de la que es responsable a nivel nacional desde 2007.

Fernando Martínez Quintana

Jefe de Proyectos de Formación y Desarrollo, AstraZeneca

Licenciado en Ciencias Biológicas (Biología Molecular) por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1991 ha ocupado puestos de diferente responsabilidad en las áreas comercial, científica y de formación y desarrollo, en la industria farmacéutica. Actualmente es responsable de la formación en las áreas de respiratorio y de síndrome coronario agudo así como del entrenamiento en habilidades comerciales, de comunicación y gerenciales en AstraZeneca.

Eduardo Zorrilla Fernández

Chief Executive Officer en Havas Health & You

Licenciado en Farmacia. Alumno de la primera edición del MBA en Empresas Farmacéuticas y Biotecnológicas en Ephos. Ha desarrollado toda su carrera profesional en Pfizer ocupando diferentes puestos de responsabilidad en el Departamento de Marketing. Actualmente es responsable de la estrategia de transformación digital para Pfizer GEP.

INNOVATION

Iranzu Monreal Lerga

Behavioural Service Designer, The Behaviouralist

Farmacéutica y MBA en Empresas Farmacéuticas y Biotecnológicas en Ephos. Empezó en la industria farmacéutica en el Departamento de Entrenamiento de AstraZeneca y ha trabajado como Product Manager en Shire y en Bial. Actualmente es Behavioural Service Designer.

Antonio Seijas Sainz

Product & Service Designer Senior, Garaje de Ideas

Licenciado en Economía y Grado en Biotecnología. MBA en Empresas Farmacéuticas y Biotecnológicas en Ephos. Durante su trayectoria profesional ha colaborado con el Instituto Max Weber y realizado tareas de investigación en CSIC. Empezó en la industria farmacéutica en el Departamento de Marketing de Janssen y luego como Coordinador de Consultoría Estratégica e Innovación en Clover. Actualmente trabaja en Garaje de Ideas como Product & Service Designer Senior.

R&D, MEDICAL & REGULATORY AFFAIRS

Vicente Hernández Vázquez

Director Técnico Farmacéutico, Dista (grupo Lilly). Gerente de Precios y Regulación Farmacéutica, Lilly

Doctor en Farmacia. Máster en Registro de Medicamentos. Diplomado en Toxicología. Con más de 30 años de experiencia en el área de registro de medicamentos y regulación farmacéutica, actualmente es Vocal de Industria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Director Técnico Farmacéutico de Dista (grupo Lilly) y Gerente de Precios y Regulación Farmacéutica de Lilly.

Lourdes Martín Fernández

Senior Consultant, Telefónica

Licenciada en Medicina y Máster en Medicina de Emergencias. Durante toda su carrera ha alternado la clínica, la docencia y la asesoría médica independiente. También ha trabajado en la industria farmacéutica fundamentalmente en el área médica. Desde hace más de 10 años colabora con el Centro Internacional de Investigación Terapéutica de Servier. Actualmente trabaja comSenior Consultant en Telefónica.

MARKETING Y COMUNICACIÓN

Susana Esteban Montero

Directora General, Fusiona Salud

Licenciada en Farmacia con especialidad en análisis clínico de medicamentos por la Universidad Complutense de Madrid y European Leadership Development Program en INSEAD. Más de 20 años de experiencia en compañías multinacionales líderes en la industria farmacéutica como Janssen, Pfizer, Johnson & Johnson y Crio-Cord. En su trayectoria profesional ha ocupado cargos de responsabilidad nacional e internacional en Investigación Clínica, Ventas, Marketing, Dirección Comercial y Dirección General.

Francisco José García Pascual

Socio Director, Comunicación y Punto

Licenciado en Veterinaria. Máster en Marketing y Gestión Comercial y Máster en Administración y Gestión de Empresas. En su carrera de más de 25 años en la industria farmacéutica, ha sido Director de Marketing, Director de RRII, Director de Comunicación y RSC en Pfizer, y Director de la Fundación Pfizer. Actualmente es Socio Director de Comunicación y Punto.

María Teresa Hernández PresaMultichannel & Digital Strategy Lead, Pfizer

Licenciada en Veterinaria, Máster en Industria Farmacéutica (UAB), Programa de Dirección y Gestión (IESE) y Advance Management Program (IESE). Tiene más de 20 años de experiencia en el sector farmacéutico. Desde el año 2000 trabaja en la Fundación Pfizer, donde ha ocupado puestos de Government Affairs, Responsabilidad Corporativa y Dirección de la Fundación. Además, ha trabajado como responsable del departamento de relaciones con las sociedades científicas. Desde enero de 2016 ocupa el puesto de Multichannel & Digital Strategy Lead.

Juan Manuel Mulet Parada

Marketing Manager Biofarma, NovoNordisk

Licenciado en Farmacia y MBA por el Instituto de Empresa. Profesional con más de 12 años de experiencia en el ámbito comercial y de desarrollo de negocio en la industria farmacéutica. Desarrollando su carrera en España y en EEUU, ha trabajado para Pfizer, Casen-Fleet y Hospira en funciones gerenciales de Marketing, Ventas, Desarrollo de Negocio y Business Intelligence.

J. Alfonso Formariz

 Regional Director Europe, Havas Health.

Con más de 15 años de experiencia en comunicación de Salud ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el ámbito de las agencias de publicidad especializadas ocupando diferentes puestos de responsabilidad y trabajando para diversas áreas terapéuticas y disciplinas: estrategia, creatividad, medical affairs, patient engagement, etc. Desde 2015 es Director Europeo y miembro del Consejo de Dirección mundial de Havas Health & You.

José Francisco Zamarriego Izquierdo

Director de la Unidad de Supervisión Deontológica, Farmaindustria

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. MBA por la University of Wales y PDG por IESE. Desde 2004 es Director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, órgano de control del sistema de autorregulación de la industria farmacéutica. Colabora activamente en los distintos comités de EFPIA y de IFPMA.

Eduardo Zorrilla Fernández

Chief Executive Officer en Havas Health & You

Licenciado en Farmacia. Alumno de la primera edición del MBA en Empresas Farmacéuticas y Biotecnológicas en Ephos. Ha desarrollado toda su carrera profesional en Pfizer ocupando diferentes puestos de responsabilidad en el Departamento de Marketing. Actualmente es responsable de la estrategia de transformación digital para Pfizer GEP.

BUSINESS INTELLIGENCE & BUSINESS DEVELOPMENT

Cayetana Gutiérrez Olivera

Country Portfolio Lead, Pfizer

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional en el campo de la investigación clínica. Se incorporó a Pfizer en el año 2003 tras la realización de un programa de postgrado en la Universidad Autónoma. En Pfizer ha desempeñado distintos roles: analista de Business Intelligence (para España y Sur de Europa), Local Customer Manager en España. Actualmente es Country Portfolio Lead dentro del departamento de Marketing de productos maduros en Pfizer.

Juan Manuel Mulet ParadaMarketing Manager Biofarma, NovoNordisk

Licenciado en Farmacia y MBA por el Instituto de Empresa. Profesional con más de 12 años de experiencia en el ámbito comercial y de desarrollo de negocio en la industria farmacéutica. Desarrollando su carrera en España y en EEUU, ha trabajado para Pfizer, Casen-Fleet y Hospira en funciones gerenciales de Marketing, Ventas, Desarrollo de Negocio y Business Intelligence.

MARKET ACCESS, FARMACOECONOMÍA Y RELACIONES INSTITUCIONALES

Javier Soto ÁlvarezJefe del Departamento de Farmacoeconomía, Pfizer

Doctor en Medicina, Especialista en Farmacología Clínica, Master en Administración Sanitaria y Economía de la Salud (Escuela Nacional de Sanidad). Actualmente es el Jefe del Departamento de Farmacoeconomía de Pfizer España.

María Teresa Millán Rusillo

Directora de Asuntos Corporativos, Lilly

Licenciada en Farmacia, especialista en Salud Pública. Ha desarrollado su actividad profesional en la Administración Sanitaria (Ministerio de Sanidad, Agencia Española de Medicamentos) ocupando diferentes puestos directivos. Desde el año 2006 es Directora de Asuntos Corporativos en Lilly.

Antonio Rojo López 

Socio director, Keylates

Licenciado en farmacia especialidad sanitaria (Universidad Complutense de Madrid). Másster en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y PDD en el IESE. Su especialización abarca áreas como sales management, innovative contracting, Kam Effectiveness, Proyect Management y Contratación Pública. Ha desempeñado su labor en multinacionales farmacéuticas pharmacia , Pfizer en áreas de Marketing, Jefe Nacional de Ventas y como Market Access a nivel nacional. Actualmente es Socio director de Keylates consultoría estratégica en el sector salud.

Juan Carlos Rodríguez Crespo

Commercial Lead – Socio Director, Keylates

Aglutina más de 20 años de experiencia en distintas posiciones dentro del sector farmacéutico, en áreas como Marketing, Project Management, KAM y en Ventas como Commercial Lead. Su especialización pone foco en el ámbito hospitalario y en el Market Access.  Es Master in Management (Universidad de SEK) y Executive Master en Dirección Comercial y Marketing (Mención de honor) por el IE. Desde 1995 ha trabajado en compañías farmacéuticas como Q.F. Bayer y Pfizer, y actualmente es socio director y co-fundador de la consultora estratégica Keylates, especializada en el sector sanitario y centrada en el Market Access y el diseño e implementación de servicios entre la administración y sus proveedores.

ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Anne Marie Garvey

Profesor Visitante, Universidad de Alcalá

BS (Hons) OPEN; MS; FCCA; con titulación superior de experto contable. Ha trabajado en el Departamento Financiero de varias empresas multinacionales, incluyendo la empresa de biotecnología Novozymes, compatibilizándolo con la docencia universitaria. A partir de 2012, pasó a la actividad académica con dedicación a tiempo completo. Actualmente trabaja como Profesora Visitante en la Universidad de Alcalá.

Alberto Sarricolea Bilbao

BNP Paribás

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Ciencias Actuariales y Financieras. MBA por el IESE. Después de iniciar su carrera asesorando en fusiones y adquisiciones de empresas, se incorporó como banquero al equipo de BNP Paribás en 2010.

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y DIRECCIÓN DE RRHH

Juan Pedro Herrera Pérez

Director de Recursos Humanos, Lilly

Licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y en Sociología. Durante su carrera profesional ha ocupado diversos puestos en la industria farmacéutica. Actualmente es Director de Recursos Humanos de Lilly.

EPHOS – School of PharmaStudies

San Bernardo 79
28015 Madrid

Teléfono: 915 941 601
Correo: ephos_school@ephos.es

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