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Máster en Investigación Clínica y Medicina Farmacéutica

Duración: 15 meses | Tasas: 13.850€ | Modalidad: presencial | Idioma: español e inglés

INFORMACIÓN GENERAL

Los departamentos médicos de la industria farmacéutica son responsables de profundizar en el conocimiento de los medicamentos y las patologías para colaborar con los profesionales de la salud en su tratamiento y curación.
Por ello la industria farmacéutica necesita incorporar  científicos que aporten, además de conocimientos especializados, espíritu crítico y capacidad de innovación, siempre asentadas en sólidos valores de integridad profesional.
El Máster en Investigación Clínica y Medicina Farmacéutica  te dará la oportunidad de desarrollar las habilidades de análisis crítico, planificación y gestión de proyectos o de comunicación que demandan las empresas para incorporarte a puestos de responsabilidad en los
departamentos médicos o científicos, Market Access, Farmacoeconomía o Business Development.

DATOS CLAVE

Duración: 15 meses (octubre 2019 a diciembre 2020).

Fechas y horario:

  • Clases: octubre 2019 a junio 2020. Lunes a viernes de 18:15 a 21:00h.
  • Proyecto fin de máster: septiembre a diciembre de 2020.
  • Prácticas profesionales: 9 a 12 meses. Lunes a viernes en jornada completa.

Modalidad: presencial. Las clases se imparten en Ephos (C/ San Bernardo 79, Madrid).

Material: cada alumno dispone de un iPad® para descargarse los contenidos de las sesiones (presentaciones, casos prácticos, bibliografía complementaria).

Idioma: español e inglés.

Tasas: 13.850€

  • 1.500€ de reserva de plaza una vez admitido.
  • 2.275€ primer pago (octubre).
  • 10.075€ a pagar en un máximo de 11 vencimientos sin recargo (noviembre a septiembre).

Ayudas al estudio:

  • Las prácticas profesionales garantizadas para todos los alumnos están remuneradas.
  • Todos los alumnos reciben una ayuda al estudio por parte de la empresa de prácticas de un mínimo de 9.000€ brutos.
  • Los alumnos tendrán descuentos del 100% en la cuota de inscripción a AMIFE y del 50% en actividades formativas organizadas por AMIFE.
  • Los socios de AMIFE (mínimo 1 año de antigüedad) disponen de un descuento del 10% sobre el importe total del máster.

CANDIDATOS

Plazas: 20 alumnos.

Requisitos: licenciados/graduados en ciencias de la salud con nivel de inglés “Advanced” (C1 según marco de referencia europeo).

Perfil de candidatos: buscamos alumnos con iniciativa, capacidad de adaptación, habilidades de comunicación y negociación y capacidad de análisis crítico y planificación. Valoramos la experiencia internacional, ya sea académica o profesional y la participación en proyectos de investigación, cooperación o innovación.

Admisión de alumnos: envíanos tu solicitud de admisión junto con el Curriculum Vitae. Nos pondremos en contacto contigo para iniciar el proceso de selección.

PROCESO DE SELECCIÓN

PROGRAMA

El programa combina la adquisición de conocimientos (clases, tutorías, mesas redondas), el desarrollo de habilidades (workshops, trabajos en equipo, casestudies) y su aplicación en el entorno real de las empresas (prácticas profesionales), de forma que el alumno es protagonista de su desarrollo.

 

INTRODUCCIÓN AL SECTOR FARMACÉUTICO – 3 ECTS

  • Organización del sistema sanitario
  • Estructura y organización de la industria farmacéutica

BUSINESS & COMMUNICATION SKILLS – 9 ECTS

  • Habilidades profesionales
  • Presentation & Negotiation Skills

INNOVATION – 6 ECTS

  • DesignThinking, Design Research, Visual Thinking
  • Gamification

 DESCUBRIMIENTO DE FÁRMACOS Y DESARROLLO FARMACÉUTICO – 3 ECTS

  • Farmacología, farmacogenética, farmacogenómica
  • Diseño y screening de fármacos y evaluación preclínica de la seguridad
  • Desarrollo farmacéutico

INVESTIGACIÓN Y  DESARROLLO DE MEDICAMENTOS – 9  ECTS

  • Metodología de la investigación y diseño de ensayos clínicos
  • Estadística aplicada a la investigación clínica
  • Gestión de ensayos clínicos
  • Regulación de la investigación clínica y GCP

FARMACOVIGILANCIA Y FARMACOEPIDEMIOLOGÍA – 3 ECTS

  • Farmacovigilancia y gestión de riesgos
  • Diseño y gestión de postautorización

 

ACCESO AL MERCADO,FARMACOECONOMÍA Y REGISTROS – 6 ECTS

  • Evaluación económica de medicamentos
  • Precio y financiación de un medicamento
  • Estrategia de registro y acceso al mercado

MARKETING FARMACÉUTICO – 6 ECTS

  • El papel del departamento médico en la promoción de medicamentos
  • Plan de marketing e investigación de mercado
  • Buenas prácticas de promoción

 FINANZAS Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS – 6 ECTS

  • Finanzas y economía de empresa
  • Sistemas de organización y dirección de empresas
  • Project Management
  • Habilidades directivas

 PROYECTO FIN DE MÁSTER – 9 ECTS

  • Plan de desarrollo clínico de un medicamento

 PRÁCTICAS PROFESIONALES – 60 ECTS

  • Prácticas profesionales en empresas farmacéuticas (departamentos médico-científicos y similares)

 TOTAL: 120 ECTS

PROFESORES

INTRODUCCIÓN AL SECTOR FARMACÉUTICO

Emili Esteve 

Director del Departamento Técnico, Farmaindustria.

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Funcionario del Cuerpo de Farmacéuticos de la Sanidad Nacional por oposición. Desde 1985 ha ocupado distintos puestos en la Dirección General de Farmacia y en la AEMPS. Desde 2001 es Director del Departamento Técnico de Farmaindustria.

Pedro Luis Sánchez GarcíaDirector de Estudios, Farmaindustria

Licenciado en Economía. Máster en Economía Industrial, Máster en Economía de la Salud y Especialista Universitario en Farmacoeconomía. Inició su carrera profesional en consultoría en los ámbitos de regulación económica, economía sectorial y política de competencia. Desde 2004 es Director de Estudios de Farmaindustria.

José Luis Puerta López-Cózar

Experto en Política Sanitaria. Director de la Revista de Humanidades, Fundación Pfizer

Licenciado en Medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Filosofía. Máster en Bioestadística, MBA en IE y PADE en IESE. Tras iniciar su actividad profesional como médico, ha desempeñado puestos directivos en el sector farmacéutico y sanitario. Ha sido asesor del Banco Mundial y del Ministerio de Sanidad en diferentes etapas; patrono-fundador y presidente del Consejo asesor del CNIO y del CNIC y miembro de la Comisión Permanente de la CICYT. Dirigió el programa de Alta dirección de Organizaciones Sanitarias (IE). En 2002 fundó y, desde entonces, dirige: “Dendra Médica. Revista de Humanidades”.

BUSINESS & COMMUNICATION SKILLS

Francisco José García Pascual

Socio Director, Comunicación y Punto

Licenciado en Veterinaria. Máster en Marketing y Gestión Comercial y Máster en Administración y Gestión de Empresas. En su carrera de más de 25 años en la industria farmacéutica, ha sido Director de Marketing, Director de RRII, Director de Comunicación y RSC en Pfizer, y Director de la Fundación Pfizer. Actualmente es Socio Director de Comunicación y Punto.

Sergio Hinchado Leal

Senior Manager, Hays

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en RRHH por Centro Garrigues y PDD en IESE. Su trayectoria profesional ha estado ligada al campo de los RRHH y la selección de personal en diferentes sectores. Lanzó en la consultora de reclutamiento Hays la división sanitaria de la que es responsable a nivel nacional desde 2007.

Fernando Martínez Quintana

Jefe de Proyectos de Formación y Desarrollo, AstraZeneca

Licenciado en Ciencias Biológicas (Biología Molecular) por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1991 ha ocupado puestos de diferente responsabilidad en las áreas comercial, científica y de formación y desarrollo, en la industria farmacéutica. Actualmente es responsable de la formación en las áreas de respiratorio y de síndrome coronario agudo así como del entrenamiento en habilidades comerciales, de comunicación y gerenciales en AstraZeneca.

Eduardo Zorrilla Fernández

Chief Executive Officer en Havas Health & You

Licenciado en Farmacia. Alumno de la primera edición del MBA en Empresas Farmacéuticas y Biotecnológicas en Ephos. Ha desarrollado toda su carrera profesional en Pfizer ocupando diferentes puestos de responsabilidad en el Departamento de Marketing. Actualmente es responsable de la estrategia de transformación digital para Pfizer GEP.

INNOVATION

Iranzu Monreal Lerga

Behavioural Service Designer, The Behaviouralist

Farmacéutica y MBA en Empresas Farmacéuticas y Biotecnológicas en Ephos. Empezó en la industria farmacéutica en el Departamento de Entrenamiento de AstraZeneca y ha trabajado como Product Manager en Shire y en Bial. Actualmente es Behavioural Service Designer.

Antonio Seijas Sainz

Product & Service Designer Senior, Garaje de Ideas

Licenciado en Economía y Grado en Biotecnología. MBA en Empresas Farmacéuticas y Biotecnológicas en Ephos. Durante su trayectoria profesional ha colaborado con el Instituto Max Weber y realizado tareas de investigación en CSIC. Empezó en la industria farmacéutica en el Departamento de Marketing de Janssen y luego como Coordinador de Consultoría Estratégica e Innovación en Clover. Actualmente trabaja en Garaje de Ideas como Product & Service Designer Senior.

DESCUBRIMIENTO DE FÁRMACOS Y DESARROLLO FARMACÉUTICO

 

Fernando Peláez Pérez

Director del Programa de Biotecnología, CNIO

Doctor en Ciencias Biológicas. Tras una carrera de casi 20 años en la industria farmacéutica, dedicado a la investigación en las fases tempranas del descubrimiento y desarrollo de fármacos, desde 2008 ocupa la posición de Director del Programa de Biotecnología en el CNIO.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE MEDICAMENTOS

 

María Ángeles Gálvez Múgica

Responsable de la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos, Hospital Universitario Ramón y Cajal

Licenciada en Medicina, especialista en Farmacología Clínica, es responsable de la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal y profesora en programas de postgrado relacionados con la Investigación Clínica. Es miembro del Comité de Ética y de la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital Ramón y Cajal. Forma parte también del Comité Ejecutivo y es la responsable de formación de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (SCReN).

 

José Javier García Gómez

 Director General Adjunto, Pivotal

Médico y Estadístico. Profesor Asociado de Bioestadística en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Tras 15 años como director de CRO, en 2003 se incorporó como Director General Adjunto en Pivotal.

 

Miguel Ángel Hernández Presa

Senior Medical Manager en el área Cardiovascular, Pfizer

Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Extraordinario a la mejor Tesis Doctoral. Inició su carrera profesional como investigador en el área Cardiovascular en la Fundación Jiménez Díaz. En el año 2000 se unió a Pfizer al equipo de Investigación Clínica y posteriormente se incorporó a la Unidad Médica ocupando diferentes puestos de dirección. Desde 2016 ocupa el puesto de Senior Medical Manager en el área Cardiovascular de Pfizer.

 

María Eugenia Padilla Gallego

Responsable de Uso Compasivo. Unidad de Procedimientos Centralizados, AEMPS

Doctora en Farmacia, y Máster en Farmacoeconomía y Acceso al Mercado. Después del doctorado empezó a trabajar en la AEMPS en la Unidad de Procedimientos Centralizados y posteriormente como Responsable de Uso Compasivo de Medicamentos, puesto que ocupa actualmente.

 

Itziar de Pablo López de Abechuco

Médico especialista en Farmacología Clínica, CEIC Hospital Ramón y Cajal

Licenciada en Medicina, especialista en Farmacología Clínica. Tiene más de 10 años de experiencia en investigación clínica y forma parte del Comité de Ética en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

 

José María de Pedro Pijoan

Medical Advisor, MSD

Licenciado en Medicina, especialista en Psiquiatría. Después de una breve carrera como clínico, se incorporó a la industria farmacéutica ocupando diferentes puestos en Medical Affairs básicamente en el área de Neurociencias en varias empresas multinacionales del sector farmacéutico. Desde 2010 es Medical Advisor en MSD.

 

Aránzazu Sancho LópezRMiembro de la AEMPS en el Comité de Medicamentos de Uso Humano, EMA

Doctora en Farmacia. Marketing Management Master (ESADE). Más de 15 años de experiencia en la industria farmacéutica en posiciones de investigación como Monitora, Project Manager, Clinical Operations Manager, Start-up Manager, Clinical Quality y Business Operations Lead. Desde 2012 ocupa el puesto de Investigator Site Development Lead en Pfizer.

 

Josep María Sol M

Director General, SAILL

Licenciado en Medicina. Diplomado en Estadística. Ha ocupado diferentes puestos en el Departamento Médico. Durante más de 10 años ha sido Responsable del Departamento de Biometría de Pfizer. Desde el 2011 es Director General de SAIL, una empresa dedicada al Data Management, Estadística y la Monitorización en el ámbito clínico.

 

Elisa Sulleiro Avendaño

Unidad CHMP, Secretaría del Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico, AEMPS

Licenciada en Farmacia. Máster en Registro de Medicamentos y Máster en Farmacoeconomía. Ha desarrollado su carrera en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, primero en el área de medicamentos centralizados y actualmente en el área de los informes de posicionamiento terapéutico.

FARMACOVIGILANCIA Y FARMACOEPIDEMIOLOGÍA

 

Carmen Arqués Martínez

Gerente de Farmacovigilancia, Azierta

Licenciada en Farmacia. Ha desarrollado su carrera profesional en los Departamentos Médicos de multinacionales de la industria farmacéutica, como Pfizer o Casen Fleet. Se ha especializado en la seguridad y vigilancia del medicamento en distintas posiciones como técnico y Key Account Manager. Es docente de distintos máster de especialización en la industria farmacéutica. Actualmente es Gerente de Farmacovigilancia de Azierta.


Miguel Ángel Maciá Martínez

Jefe de Servicio de Evaluación de Riesgos en la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia, AEMPS

Licenciado en Medicina, Especialista en Farmacología Clínica. Desde 2005, Jefe de Servicio de Evaluación de Riesgos en la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

 

José Javier García Gómez

Director General Adjunto, Pivotal

Médico y Estadístico. Profesor Asociado de Bioestadística en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Tras 15 años como director de CRO, en 2003 se incorporó como Director General Adjunto en Pivotal.

ACCESO AL MERCADO, FARMACOECONOMÍA Y REGISTROS

 

Vicente Hernández Vázquez

Director Técnico Farmacéutico, Dista (grupo Lilly). Gerente de Precios y Regulación Farmacéutica, Lilly

Doctor en Farmacia. Máster en Registro de Medicamentos. Diplomado en Toxicología. Con más de 30 años de experiencia en el área de registro de medicamentos y regulación farmacéutica, actualmente es Vocal de Industria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Director Técnico Farmacéutico de Dista (grupo Lilly) y Gerente de Precios y Regulación Farmacéutica de Lilly.

 

María Tatiana Dilla Quintero

Gerente de Investigación en Resultados Sanitarios, Lilly

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad Autónoma de Madrid-CSIC. Diploma en Health Economics for Health Care Professionals (University of York) y Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias, IESE. Desde 2003 trabaja en la Unidad de Investigación de Resultados Sanitarios de Lilly.

 

Javier Rejas Gutiérrez

Manager de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados en Salud, Pfizer

Licenciado en Medicina y Doctor en Epidemiología y Salud Pública. Especialista Universitario en Medicina Farmacéutica, Máster en Metodología de la Investigación Aplicada a las Ciencias de la Salud y Diplomado en Farmacoeconomía y Análisis del Uso de los Medicamentos. Tras empezar su carrera como médico general, pasó a la industria farmacéutica desempeñando su actividad profesional en los departamentos de Investigación y Desarrollo, Biometria, Médico, Marketing y en Investigación de Resultados en Salud y Farmacoeconomía. Actualmente es Senior Area Manager en el Departamento de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados en Salud de Pfizer España

 

José Antonio Sacristán del Castillo

Director Médico, Lilly

Doctor en Medicina. Especialista en Farmacología Clínica. MBA y Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias en IESE. Profesor en varias universidades y escuelas de postgrado. Autor de más de 150 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Desde 2005 ocupa el cargo de Director Médico de Lilly.

 

Javier Soto Álvarez

Jefe del Departamento de Farmacoeconomía, Pfizer

Doctor en Medicina, Especialista en Farmacología Clínica, Master en Administración Sanitaria y Economía de la Salud (Escuela Nacional de Sanidad). Actualmente es el Jefe del Departamento de Farmacoeconomía de Pfizer España.

 

Elisa Sulleiro Avendaño

Unidad CHMP, Secretaría del Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico, AEMPS

Licenciada en Farmacia. Máster en Registro de Medicamentos y Máster en Farmacoeconomía. Ha desarrollado su carrera en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, primero en el área de medicamentos centralizados y actualmente en el área de los informes de posicionamiento terapéutico.

MARKETING FARMACÉUTICO

 

María José Arteaga Moralejo

Associate Director Medical Affairs Rheumatology, MSD

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, cursó el Doctorado en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. Tras una larga experiencia en las Áreas de Epidemiología e Investigación Clínica, pasó a formar parte del equipo de Medical Affairs de diferentes compañías farmacéuticas en el área de Inmunología. Actualmente lidera el Área de Reumatología en el Departamento Médico de MSD.

 

Blanca Eisman Redondo

Directora de Medical Services MSD

Doctora en Farmacia con mención “Doctor Europeus” y Premio Extraordinario. Después de su etapa postdoctoral en investigación básica fue responsable del Servicio de Divulgación Científica del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. En 2008 se incorporó a la industria farmacéutica. Actualmente es Directora de Medical Services en MSD.

 

Cayetana Gutiérrez Olivera

Country Portfolio Lead, Pfizer

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional en el campo de la investigación clínica. Se incorporó a Pfizer en el año 2003 tras la realización de un programa de postgrado en la Universidad Autónoma. En Pfizer ha desempeñado distintos roles: analista de Business Intelligence (para España y Sur de Europa), Local Customer Manager en España. Actualmente es Country Portfolio Lead dentro del departamento de marketing de productos maduros en Pfizer.

 

Antonio Ibarra Santiago

Omnichannel Manager, Grünenthal

Ingeniero en Informática. Máster en Marketing Digital. Más de 20 años de experiencia en el mundo online y las nuevas tecnologías, principalmente en el sector farmacéutico en compañías como Janssen o Pfizer. Desde enero de 2017 es el responsable de multicanalidad en Grünenthal.

 

Diana López Sobrino

Directora de Marketing de Medicina General, MSD

Licenciada en Farmacia por la Universidad CEU San Pablo. Tras trabajar como farmacéutica adjunta, se incorporó a la industria farmacéutica hace 10 años donde ha desempeñado diferentes puestos en Ventas, Marketing y Market Access tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, desde 2014 es Directora de Marketing en MSD.

 

Jesús Magán del Pozo

Jefe de Calidad y Cumplimiento Médico y Actividades Promocionales, Pfizer

Ingeniero de Telecomunicación con especialidad en Equipos Electrónicos. Máster en Bioingeniería y Diagnóstico por Imagen. Primero de Promoción en el Programa Superior en Dirección de Empresas Farmacéuticas y de la Salud por el IE. Trabajó como Consultor y Gerente de proyectos en firmas como Accenture e Informática el Corte Inglés. Desde 2001 trabaja en Pfizer, donde actualmente ocupa el cargo de Jefe de Calidad y Cumplimiento Médico y Actividades Promocionales.

 

José Francisco Zamarriego Izquierdo

Director de la Unidad de Supervisión Deontológica, Farmaindustria

Doctor en CC Económicas y Empresariales. MBA por la University of Wales y PDG por IESE. Desde 2004 es Director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, órgano de control del sistema de autorregulación de la industria farmacéutica. Colabora activamente en los distintos comités de EFPIA y de IFPMA.

 

Diego López Mendoza

Director Médico de Antiinfecciosos, MSD

Diego López Mendoza, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Intensiva ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito clínico desde el año 2000 hasta el 2013. Desde 2013, Medical Advisor en Novartis en las áreas de Critical Care y Cardiometabolismo, liderando y coordinando proyectos y dando formación a nivel transversal en producto y patología. Desde 2015 y en la actualidad, Director Médico de Antiinfecciosos de MSD España.

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