915 941 601 ephos_school@ephos.es

Máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica

Duración: 15 meses | Tasas: 10.850€ | Modalidad: presencial | Idioma: español

INFORMACIÓN GENERAL

El sector farmacéutico y biotecnológico está fuertemente regulado por las autoridades con el fin de proteger al máximo la salud de los ciudadanos para que todos los pacientes que los necesitan puedan disponer de los nuevos medicamentos, seguros y eficaces.

Para ello precisa de profesionales con conocimientos específicos como responsables de diseñar, fabricar, registrar y distribuir a nivel global los medicamentos y productos sanitarios.

El Máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica te permitirá adquirir los conocimientos técnicos y de manejo de herramientas de gestión relacionadas con la productividad y la cadena de suministros para desarrollar competencias como capacidad de análisis, organización y rigor metodológico que demanda la industria farmacéutica para incorporarte a las áreas de producción, calidad, distribución y registro de medicamentos y productos sanitarios.

CANDIDATOS

Plazas: 25 alumnos.

Requisitos: licenciados/graduados en ciencias de la salud y afines al sector biofarmacéutico, con nivel de inglés “Advanced” (C1 según marco de referencia europeo).

Perfil de candidatos: buscamos alumnos con capacidad para trabajar en equipo y habilidades de análisis, organización y planificación.

Admisión de alumnos: envíanos tu solicitud de admisión junto con el Curriculum Vitae. Nos pondremos en contacto contigo para iniciar el proceso de selección.

DATOS CLAVE

Duración: 15 meses (octubre 2020 a diciembre 2021).

Fechas y horario:

  • Clases: octubre 2020 a junio 2021. Lunes a miércoles de 18:15 a 21:00h.
  • Proyecto fin de máster: septiembre a diciembre de 2021.
  • Módulo opcional Bussiness Communication Skills: enero a marzo 2021. Jueves de 18:15 a 21:00h
  • Prácticas profesionales: 9 a 12 meses. Lunes a viernes en jornada completa.

Modalidad: Presencial. El Máster se imparte en Madrid y Barcelona.

Material: cada alumno dispone de un iPad® para descargarse los contenidos de las sesiones (presentaciones, casos prácticos, bibliografía complementaria).

Idioma: español e inglés.

Tasas: 10.850€

  • 1.000€ de reserva de plaza una vez admitido.
  • 2.450€ primer pago (octubre).
  • 7.400€ a pagar en un máximo de 11 vencimientos sin recargo (noviembre a septiembre).

Ayudas al estudio:

  • Las prácticas profesionales garantizadas para todos los alumnos están remuneradas.
  • Todos los alumnos reciben una ayuda al estudio por parte de la empresa de prácticas de un mínimo de 5.400€ brutos.
  • Los alumnos tendrán descuentos del 100% en la cuota de inscripción a AEFI.

PROCESO DE SELECCIÓN

 PLAN DE ESTUDIOS 

El plan de estudios del Máster está estructurado en módulos que se imparten a lo largo de 15 meses con un total 90 ECTS.

I: ENTORNO REGULATORIO Y DE NEGOCIO – 3 ECTS

  • Estructura y entorno legal de la Industria farmacéutica
  • El mercado farmacéutico. Acceso al medicamento
  • Agencias reguladoras.

II: CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA – 6 ECTS

  • Garantía y control de calidad
  • GMP´s
  • Cualificación y validaciones
  • Auditorías e inspecciones

III: FABRICACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y MEJORA CONTINUA – 6 ECTS

  • Diseño de Plantas farmacéuticas
  • Fabricación según formas farmacéuticas
  • Gestión integrada. SAP. Sistema LIMS
  • Lean manufacturing

IV: REGISTRO FARMACÉUTICO – 6 ECTS

  • El dossier de registro
  • Registro de medicamentos biológicos y terapias avanzadas
  • Registro de medicamentos especiales y productos sanitarios
  • Procedimientos de autorización

    V: BIOTECNOLOGÍA APLICADA – 3 ECTS

    • Tecnología del ADN recombinante. Aplicaciones clínicas
    • Terapia génica y celular. Aplicaciones clínicas
    • Inmunología e inmunoterapia. Aplicaciones clínicas
    • Fabricación de medicamentos biológicos

    VI: DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA – 3 ECTS

    • Almacenes y plataformas logísticas
    • Regulación y buenas prácticas de distribución
    • Supply chain

    VII: HABILIDADES PROFESIONALES – 4 ECTS

    • Presentaciones de alto impacto
    • Excel en el entorno técnico
    • Project management
    • Gestión del tiempo

    VIII: PROYECTO FIN DE MÁSTER – 7 ECTS

    • Plan de fabricación, calidad y registro de un medicamento

    IX: PRÁCTICAS PROFESIONALES – 52 ECTS

    TOTAL 90 ECTS

    PROFESORES

    I: ENTORNO REGULATORIO Y DE NEGOCIO

    Emili Esteve Sala

    Director del Departamento Técnico, Farmaindustria

    Licenciado en Farmacia. Funcionario del Cuerpo de Farmacéuticos de la Sanidad Nacional.  Accedió por oposición libre a la Administración Central del Estado como Funcionario de Carrera del Cuerpo Farmacéutico de la Sanidad Nacional. Es vocal del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CMH) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Académico de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y de la Academia Nacional de Farmacia de Francia.

    Pedro Luis Sánchez García

    Director de Estudios, Farmaindustria

    Licenciado en Economía. Máster en Economía Industrial, Máster en Economía de la Salud y Especialista Universitario en Farmacoeconomía. Inició su carrera profesional en consultoría en los ámbitos de regulación económica, economía sectorial y política de competencia. Desde 2004 es Director de Estudios de Farmaindustria.

    Aránzazu Sancho López

    Miembro de la AEMPS en el Comité de Medicamentos de Uso Humano, EMA

    Doctora en Medicina. Especialista en Farmacología Clínica. Ha trabajado como asesora clínica externa en la AEMPS y en investigación clínica en el Hospital Puerta de Hierro. En 2011 fue nombrada representante de la AEMPS en el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA, cargo que sigue ocupando en la actualidad, y es miembro del CEIC de la Fundación Jiménez Díaz.

    José María Martín del CastilloEx-consejero técnico de la AEMPS. Ex-consultor de la Comisión de las Comunidades Europeas

    Farmacéutico y Abogado. Técnico Bromatólogo. Diplomado en Sanidad. Diplomado en Relaciones con las Comunidades Europeas. Diplomado en Programas de Desarrollo Directivo por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas. Académico Correspondiente de la Real de Medicina (Tenerife) y Diplomado en derecho comunitario por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas

    II: CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

    Celia Vázquez López

    Directora de Garantía de Calidad y Directora Técnica suplente de Meiji Pharma

    Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctor en Farmacia por la Universidad de Alcalá. Trabajó en AEMPS y posteriormente en la Industria Farmacéutica ocupando en diferentes puestos como Jefe de Microbiología, Directora de Control de Calidad y Directora de Garantía de Calidad. Ha liderado con éxito auditorias de la FDA americana, ANVISA de Brasil, y autoridades europeas y japonesas.

    José Vicente Montes Aguado

    Data Integrity Associate Director en Merck

    Licenciado con Grado  en Ciencias Biológicas y  Ciencias Químicas (Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid. Experto en Mejora de Procesos (Black belt Lean Six Sigma). Profesor en cursos de capacitación de inspectores de sanidad de la AEMPS y en la Universidad de Salamanca . Tiene más de 30 años de experiencia en compañías farmacéuticas multinacionales, en áreas las áreas de Control de Calidad y Garantía de Calidad.

    Pedro Paredes Martínez

    Gerente de Control de Calidad en la Planta Biotecnológica de Pfizer

    Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Con 20 años de experiencia tanto en funciones de QA como QC en puestos de creciente responsabilidad, con visión integral de la calidad y del negocio. Experiencia como profesor para la academia CES numen para alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid impartiendo la asignatura de Química Analítica.

    Javier Blázquez Castro

    Quality Engineering and Risk Management. Merck

    Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Salamanca. Amplia experiencia en la Industria farmacéutica y biotecnológica. Ha sido responsable del área de Validaciones tanto en departamentos de Calidad como de Ingeniería. Actualmente, responsable de Calidad para sistemas, equipos, instalaciones, servicios y de la gestión global de análisis de riesgos.

    III: FABRICACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y MEJORA CONTINUA

    Luis Alfonso Parra Bravo

    Director Técnico, Sycatec Ingeniería

    Licenciado en Ciencias Químicas con treinta años de experiencia en la industria farmacéutica. Durante 10 años trabajó como responsable de producción y otros 4 años como Director de Calidad en una multinacional farmacéutica. Los últimos 16 años ha desarrollado su labor como consultor en las áreas de calidad e ingeniería en proyectos para la industria farmacéutica y de alimentación.

    Eduardo Alonso Loureiro

    Director de Planta Farmacéutica en Laboratorios ROVI

    Licenciado en Farmacia. Más de 15 años de experiencia en la  industria farmacéutica, trabajando en laboratorios nacionales y multinacionales, en entornos EMA, FDA, Japón y Anvias. Ha desempeñado tareas de responsabilidad en Gestión de Operaciones, Mejora Continua y Transferencias. Amplia experiencia en Docencia Universitaria y de postgrado.

    Jesús del Estal Martínez

    Director Técnico y de Operaciones Industriales de Meiji Pharma

    Doctor en Ciencias Biológicas. Amplia experiencia en la Industria Farmacéutica, ocupando cargos de responsabilidad en Departamentos de Control de Calidad, Garantía de Calidad y Dirección Técnica.  Gran experiencia en regulaciones y relaciones con las autoridades sanitarias: FDA, ANVISA, Europa y Japón. Amplia experiencia en Docencia Universitaria y de postgrado.

    Pilar García-Morato Saro

    Directora de Planta Farmacéutica en Laboratorios ROVI

    Licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá.  Amplia experiencia liderando equipos. Ha desempeñado diferentes puestos de coordinación y gerencia en MSD hasta ocupar la dirección de planta en ROVI. Ha participado activamente en procesos de test de aceptación en planta (FAT) así como las diferentes fases de validación y cualificación para conseguir entre otras la aprobación.

    IV: REGISTRO FARMACÉUTICO

    Marco Antonio Moreno-Santurino

    Director General, Moreno-Santurino Regulatory & Quality Assessors

    Doctor en Farmacia. Especialista en Farmacia Industrial y Galénica. Máster en Procedimientos Europeos de Registros de Medicamentos por la UAB. Trabajó en la  AEMPS como evaluador de medicamentos de uso humano y experto de la EMA y se  incorporó a Pfizer como responsable de la áreas de Calidad y SNC, Dolor e Inflamación en el Departamento de Registros de dicha compañía.

    Vicente Hernández Vázquez

    Director Técnico Farmacéutico, Laboratorios Dista (grupo Lilly) y Gerente de Precios y Regulación Farmacéutica en Lilly

    Doctor en Farmacia y Diplomado en Toxicología. Master en Registro de Medicamentos por el COFM. Con más de 30 años de experiencia en el área de registro de medicamentos y regulación farmacéutica. Ex Vocal de Industria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

    María del Carmen García Carbonell

    Directora de Registros, Laboratorios LETI

    Doctora en Farmacia, Especialista en Farmacia Industrial y Galénica, PDD del IESE. Inició su carrera profesional en la industria farmacéutica en puestos de Jefe de Control de Calidad, Director Técnico Farmacéutico, Responsable Técnico y Jefe de Registros. Desde 2004 es Directora de Registros de Laboratorios LETI.

    Sol Ruiz Antúnez

    Jefe de División de Biológicos, Biotecnología y Terapias Avanzadas de la AEMPS

    Doctora en Biología (esp. Inmunología). Es la presidenta del Grupo de Biológicos (Biologics Working Party) en la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) desde 2014 y la representante española en el CAT (Comité de Terapias Avanzadas). Es también miembro cooptado del CHMP (Comité de Medicamentos de Uso Humano) en la EMA desde 2007.

    V: BIOTECNOLOGÍA APLICADA

    Elena Pérez Izquierdo

    Coordinadora del módulo de Biotecnología del Máster.

    Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Farmacia y Biotecnología de la Universidad Europea de Madrid, trabajo que compatibiliza con la investigación en el Grupo de Biotecnología Aplicada de dicha Universidad, cuyas líneas de investigación se centran en la síntesis y evaluación de sistemas nanoparticulados para la liberación de fármacos antineoplásico y terapia génica.

    Antonio Campos del Olmo

    Coordinador Europeo en EHS de las plantas Biotecnológicas y de Desarrollo de nuevos productos de Merck en Europa.

    Licenciado en Química Industrial por la UCM. MBA por ICADE. Posiciones más relevantes: Plant Manager de Sterling Winthrop en España y Director General de Operaciones de Laboratorios Serono en España, Italia y Suiza.

    Francisco Coello Moreno

    CEO y socio fundador de Consutrade Spain

    Licenciado en Química Industrial por la UCM. MBA por ICADE. Director de Planta en Sterling Winthrop en España. Director General de Operaciones de Laboratorios Serono en España e Italia y Director de Operaciones en la Corporación en Suiza. Lidero el proyecto de construcción y start-up de la primera Planta Industrial de Ingeniería Genética en España. Amplia experiencia en el mercado farmacéutico y especialmente en el de productos biológicos durante más de 40 años, tanto a nivel industrial como comercial y en diversos mercados  locales e  internacionales.

    José Vicente Montes Aguado

    Data Integrity Associate Director en Merck

    Licenciado con Grado  en Ciencias Biológicas y  Ciencias Químicas (Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid. Experto en Mejora de Procesos (Black belt Lean Six Sigma). Profesor en cursos de capacitación de inspectores de sanidad de la AEMPS y en la Universidad de Salamanca . Tiene más de 30 años de experiencia en compañías farmacéuticas multinacionales, en áreas las áreas de Control de Calidad y Garantía de Calidad.

    VI: DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA 

    Alberto Serrano Deville-BellechasseResponsable de Desarrollo y Organización HR, Grupo Cofares

    Licenciado en Psicología, Postgrado en Dirección estratégica de Recursos Humanos en la Escuela Europea de Negocios y Máster en Dirección de Empresas por ESIC. Cuenta con 10 años de experiencia en el área de gestión de personas. Desde su posición actual se encarga de implantar la estrategia de gestión del talento del Grupo Cofares asumiendo la responsabilidad en selección, formación, y organización.

    Ana María López Rico

    Directora Técnica Suplente, Merck

    Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una amplia experiencia en la Industria Farmacéutica trabajando durante más de 15 años como Responsable de Garantía de Calidad y 8 años como Directora Técnica Farmacéutica. Desde 2002 ocupa diferentes puestos en Merck como Responsable Técnico de Productos Sanitarios, Directora Técnica Suplente y Responsable de la Unidad de Medical Excellence. Es Presidenta de la Sección Centro de AEFI.

    Jaime Gil Gregorio

    Head of Global Solids Projects, Sandoz

    Licenciado en Químicas. Master in Supply Chain Management con más de 30 años de experiencia en el área de producción y control de calidad. Ha sido Director de Planta y Director de Operaciones de MSD y actualmente ocupa el cargo de Head of Global Solids Projects en Sandoz.

    VII: HABILIDADES PROFESIONALES

    Francisco José García Pascual

    Socio Director, Comunicación y Punto

    Licenciado en Veterinaria. Máster en Marketing y Gestión Comercial y Máster en Administración y Gestión de Empresas. En su carrera de más de 25 años en la industria farmacéutica, ha sido Director de Marketing, Director de RRII, Director de Comunicación y RSC en Pfizer y Director de la Fundación Pfizer. Es coordinador del área de Marketing Farmacéutico de Ephos.

    Jesús Magro MoralQuality Assurance Specialist. Merck

    Licenciatura en Química y Máster en Ciencia y Tecnología Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Profesional dedicado a la industria farmacéutica y biotecnológica en varios laboratorios durante más de 7 años en el área de Garantía de Calidad. Es responsable de la gestión e implementación de proyectos de Calidad y de la administración de herramientas y software de Calidad.

    Félix Cuesta Fernández

    Profesor contratado doctor titular de la Universidad de Alcalá en el área de organización de empresas.

    Físico. Doctor en Económicas. MBA. Autor de publicaciones sobre Management. Desde 1997 trabaja como asesor de empresas y coach de directivos. Presidente del Centro Virtual de Asesoramiento Empresarial. Único español invitado a la reunión anual de premios nobel de economía (Nobels colloquia 2008)

    EPHOS – School of PharmaStudies

    San Bernardo 79
    28015 Madrid

    Teléfono: 915 941 601
    Correo: ephos_school@ephos.es

    Secured By miniOrange