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Máster en Dirección de Operaciones en la Industria Farmacéutica

Duración: 9 meses | Tasas: 12.850 €Modalidad: presencial y streaming  

INFORMACIÓN GENERAL

El sector farmacéutico y biotecnológico está fuertemente regulado por las autoridades con el fin de proteger al máximo la salud de los ciudadanos para que todos los pacientes que los necesitan puedan disponer de los nuevos medicamentos, seguros y eficaces.

Para ello precisa de profesionales con conocimientos específicos como responsables de diseñar, fabricar, registrar y distribuir a nivel global los medicamentos y productos sanitarios.

El Máster en Dirección de Operaciones en la Industria Farmacéutica y afines forma profesionales capaces de dirigir y dinamizar las áreas de calidad, fabricación y Logística de Plantas de fabricación, con especial empeño en la optimización de la tecnología y mejora de la productividad.

Pero a su vez el DO es un ejecutivo con clara visión del negocio en entornos cada vez más internacionalizados y un gestor de talento liderando equipos multidisciplinares altamente cualificados.

El Máster garantiza la aportación de conocimientos técnicos y procesos en el entorno manufacturig, así como aquellos orientados al management y habilidades directivas acordes con el perfil actual de directores de Operaciones y de Plantas Farmacéuticas y afines

Para facilitar el acceso a los profesionales en activo, el master se puede realizar en módulos independientes y en opción presencial o streaming.

DATOS CLAVE

Duración: 9 meses (octubre 2019 a junio 2020).

Fechas y horario:

  • Clases: Lunes, martes y miércoles de 18:15 a 21:00h.

Modalidad: Presencial y streaming (retransmisión en tiempo real de las clases con comunicación directa alumno – profesor).

El Máster se imparte en Madrid y Barcelona.

Material: en la opción presencial, cada alumno dispone de un iPad® para descargarse los contenidos de las sesiones (presentaciones, casos prácticos, bibliografía complementaria).

Tasas:  12.850 € en formato presencial y 11.850 € en formato streaming.*

  • 1.000 € de reserva de plaza una vez admitido.
  • 2.450 € primer pago (octubre).
  • 9.400   / 8.400 € según formato, a pagar en un máximo de 8 vencimientos sin recargo (noviembre a junio).

*El máster se puede realizar por módulos independientes resultando el precio en función de los módulos.

CANDIDATOS

Plazas: 15 alumnos.

Requisitos: Titulados superiores en ciencias afines al sector farmacéutico.

Perfil de candidatos: Necesaria experiencia profesional previa* 

Admisión de alumnos: envíanos la solicitud de admisión junto con el Curriculum Vitae y nos pondremos en contacto contigo.

Máster bonificable para las empresas

*Los alumnos sin experiencia en la Industria Farmacéutica tendrán opción a realizar prácticas remuneradas.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios del Máster está estructurado en módulos que se imparten a lo largo de 9 meses con un total 60 ECTS.

I: ENTORNO REGULATORIO Y DE NEGOCIO – 5 ECTS

  • Estructura y entorno legal de la Industria farmacéutica
  • Agencias reguladoras.
  • El mercado farmacéutico.
  • Acceso al medicamento

II: CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA – 8 ECTS

  • GMP´s
  • Cualificación y validaciones
  • Auditorías e inspecciones
  • Control de calidad

III: FABRICACIÓN EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA – 9 ECTS

  • Diseño de Plantas farmacéuticas
  • Fabricación según formas farmacéuticas
  • Plantas sostenibles: eficiencia energética e impacto ambiental

IV: LOGÍSTICA – 6 ECTS

  • Regulación y buenas prácticas de distribución
  • Diseño y gestión de almacenes
  • Gestión de stocks
  • Supply Chain

V: PRODUCTIVIDAD Y MEJORA CONTINUA – 5 ECTS *

  • LEAN manufacturing

     VI: FINANZAS – 7 ECTS

    • Análisis de balance y cuenta de resultados
    • Análisis de estados financieros
    • Control de costes y control presupuestario
    • Bolsa y mercados financieros

     VII: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA – 7 ECTS

    • Fundamentos de estrategia
    • Sistemas de organización y Dirección de Recursos humanos
    • Sistemas de información
    • Business Plan

    VIII: HABILIDADES DIRECTIVAS – 5 ECTS

    • Presentaciones de alto impacto
    • Project management
    • Gestión del tiempo
    • Liderazgo y negociación

    VIII: PROYECTO FIN DE MÁSTER – 8 ECTS

    • Trabajo individual transversal a los contenidos de los diferentes módulos del programa.

     

    * Curso acreditado por LEANSIS

     

    PROFESORES

    I: ENTORNO REGULATORIO Y DE NEGOCIO

    Emili Esteve Sala

    Director del Departamento Técnico, Farmaindustria

    Licenciado en Farmacia. Funcionario del Cuerpo de Farmacéuticos de la Sanidad Nacional.  Accedió por oposición libre a la Administración Central del Estado como Funcionario de Carrera del Cuerpo Farmacéutico de la Sanidad Nacional. Es vocal del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CMH) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Académico de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y de la Academia Nacional de Farmacia de Francia.

    Vicente Hernández Vázquez

    Director Técnico Farmacéutico, Laboratorios Dista (grupo Lilly) y Gerente de Precios y Regulación Farmacéutica en Lilly

    Doctor en Farmacia y Diplomado en Toxicología. Master en Registro de Medicamentos por el COFM. Con más de 30 años de experiencia en el área de registro de medicamentos y regulación farmacéutica. Ex Vocal de Industria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

    Aránzazu Sancho López

    Miembro de la AEMPS en el Comité de Medicamentos de Uso Humano, EMA

    Doctora en Medicina. Especialista en Farmacología Clínica. Ha trabajado como asesora clínica externa en la AEMPS y en investigación clínica en el Hospital Puerta de Hierro. En 2011 fue nombrada representante de la AEMPS en el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA, cargo que sigue ocupando en la actualidad, y es miembro del CEIC de la Fundación Jiménez Díaz.

    José María Martín del CastilloEx-consejero técnico de la AEMPS. Ex-consultor de la Comisión de las Comunidades Europeas

    Farmacéutico y Abogado. Técnico Bromatólogo. Diplomado en Sanidad. Diplomado en Relaciones con las Comunidades Europeas. Diplomado en Programas de Desarrollo Directivo por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas. Académico Correspondiente de la Real de Medicina (Tenerife) y Diplomado en derecho comunitario por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas.

    II: CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

    Celia Vázquez López

    Directora de Garantía de Calidad y Directora Técnica suplente de TEDEC MEIJI Farma.

    Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctor en Farmacia por la Universidad de Alcalá. Trabajó en AEMPS y posteriormente en la Industria Farmacéutica ocupando en diferentes puestos como Jefe de Microbiología, Directora de Control de Calidad y Directora de Garantía de Calidad. Ha liderado con éxito auditorias de la FDA americana, ANVISA de Brasil, y autoridades europeas y japonesas.

    José Vicente Montes Aguado

    Data Integrity Associate Director en Merck

    Licenciado con Grado  en Ciencias Biológicas y  Ciencias Químicas (Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid. Experto en Mejora de Procesos (Black belt Lean Six Sigma). Profesor en cursos de capacitación de inspectores de sanidad de la AEMPS y en la Universidad de Salamanca . Tiene más de 30 años de experiencia en compañías farmacéuticas multinacionales, en áreas las áreas de Control de Calidad y Garantía de Calidad.

    Pedro Paredes Martínez

    Gerente de Control de Calidad en la Planta Biotecnológica de Pfizer

    Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Con 20 años de experiencia tanto en funciones de QA como QC en puestos de creciente responsabilidad, con visión integral de la calidad y del negocio. Experiencia como profesor para la academia CES numen para alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid impartiendo la asignatura de Química Analítica.

    Javier Blázquez Castro

    Quality Engineering and Risk Management. Merck

    Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Salamanca. Amplia experiencia en la Industria farmacéutica y biotecnológica. Ha sido responsable del área de Validaciones tanto en departamentos de Calidad como de Ingeniería. Actualmente, responsable de Calidad para sistemas, equipos, instalaciones, servicios y de la gestión global de análisis de riesgos.

    III: FABRICACIÓN EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

    Luis Alfonso Parra Bravo

    Director Técnico, Sycatec Ingeniería

    Licenciado en Ciencias Químicas con treinta años de experiencia en la industria farmacéutica. Durante 10 años trabajó como responsable de producción y otros 4 años como Director de Calidad en una multinacional farmacéutica. Los últimos 16 años ha desarrollado su labor como consultor en las áreas de calidad e ingeniería en proyectos para la industria farmacéutica y de alimentación.

    Eduardo Alonso Loureiro

    Director de Planta Farmacéutica en Laboratorios ROVI

    Licenciado en Farmacia. Más de 15 años de experiencia en la  industria farmacéutica, trabajando en laboratorios nacionales y multinacionales, en entornos EMA, FDA, Japón y Anvias.  Ha desempeñado tareas de responsabilidad en Gestión de Operaciones, Mejora Continua y Transferencias. Amplia experiencia en Docencia Universitaria y de postgrado.

    Jesús del Estal Martínez

    Director Técnico y de Operaciones Industriales de Tedec Meiji Farma

    Doctor en Ciencias Biológicas. Amplia experiencia en la Industria Farmacéutica, ocupando cargos de responsabilidad en Departamentos de Control de Calidad, Garantía de Calidad y Dirección Técnica.  Gran experiencia en regulaciones y relaciones con las autoridades sanitarias: FDA, ANVISA, Europa y Japón. Amplia experiencia en Docencia Universitaria y de postgrado.

    Pilar García-Morato Saro

    Directora de Planta Farmacéutica en Laboratorios ROVI

    Licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá.  Amplia experiencia liderando equipos. Ha desempeñado diferentes puestos de coordinación y gerencia en MSD hasta ocupar la dirección de planta en ROVI. Ha participado activamente en procesos de test de aceptación en planta (FAT) así como las diferentes fases de validación y cualificación para conseguir entre otras la aprobación.

    IV: LOGÍSTICA

    Jaime Gil Gregorio

    Global Head Operations Management and Operational Excellence en Novartis

    Licenciado en Químicas. Master in Supply Chain Management. Con más de 30 años de experiencia en el área de producción y control de calidad. Ha sido Director de Planta y Director de Operaciones de MSD.

    .

    Ana María López Rico

    Directora Técnica Suplente, Merck

    Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una amplia experiencia en la Industria Farmacéutica trabajando durante más de 15 años como Responsable de Garantía de Calidad y 8 años como Directora Técnica Farmacéutica. Desde 2002 ocupa diferentes puestos en Merck como Responsable Técnico de Productos Sanitarios, Directora Técnica Suplente y Responsable de la Unidad de Medical Excellence. Es Presidenta de la Sección Centro de AEFI.

    Alberto Serrano Deville-BellechasseResponsable de Desarrollo y Organización HR, Grupo Cofares

    Licenciado en Psicología, Postgrado en Dirección estratégica de Recursos Humanos en la Escuela Europea de Negocios y Máster en Dirección de Empresas por ESIC. Cuenta con 10 años de experiencia en el área de gestión de personas. Desde su posición actual se encarga de implantar la estrategia de gestión del talento del Grupo Cofares asumiendo la responsabilidad en selección, formación, y organización.

    V: PRODUCTIVIDAD Y MEJORA CONTINUA

    Alberto Vilela Catalán

    Director Proyectos Lean en Leansis (Grupo SGS)

    Con amplia experiencia en la dirección e implantación sistemas de gestión integral (calidad, medioambiente, PRL y Lean), dirección y gestión de equipos de producción, mantenimiento y logística, implantación de proyectos de Mejora Continua (Lean Manufacturing, Lean Office, Lean Project y Lean Strategy), laboratorios de control de calidad, y gestión de la motivación de equipos, desarrollando y creando procesos eficientes y sostenibles en diferentes compañías farmacéuticas,  químicas, alimentación, logísticas, etc.

    VI: FINANZAS 

    Profesorado de la Universidad Europea

    VII: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

    Profesorado de la Universidad Europea

    VIII: HABILIDADES DIRECTIVAS

    Francisco José García Pascual

    Socio Director, Comunicación y Punto

    Licenciado en Veterinaria. Máster en Marketing y Gestión Comercial y Máster en Administración y Gestión de Empresas. En su carrera de más de 25 años en la industria farmacéutica, ha sido Director de Marketing, Director de RRII, Director de Comunicación y RSC en Pfizer y Director de la Fundación Pfizer. Es coordinador del área de Marketing Farmacéutico de Ephos.

    Amparo Rodríguez Cordero

    Profesional con más de 20 años de experiencia en Recursos Humanos en compañías multinacionales de diversos sectores (Químico-Farmacéutico, Consultoría, Financiero, Sector Público, Servicios…) con responsabilidad en las áreas de Selección, Desarrollo, Desempeño y Gestión del Talento, así como en posiciones generalistas de HR Business Partner y en procesos de reestructuración de plantilla. Capacidad de influencia, orientada a resultados y al cliente y centrada en la gestión de las personas como motor para asegurar que la organización está alineada con las necesidades del mercado.

    Félix Cuesta Fernández

    Profesor contratado doctor titular de la Universidad de Alcalá en el área de organización de empresas.

    Físico. Doctor en Económicas. MBA. Autor de publicaciones sobre Management. Desde 1997 trabaja como asesor de empresas y coach de directivos. Presidente del Centro Virtual de Asesoramiento Empresarial. Único español invitado a la reunión anual de premios nobel de economía (Nobels colloquia 2008).

    EPHOS – School of PharmaStudies

    San Bernardo 79
    28015 Madrid

    Teléfono: 915 941 601
    Correo: ephos_school@ephos.es

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